David Valdes el Jason Becker español

lunes, 23 de abril de 2007

David Valdes es un malagueño afincado en cataluña que lleva tocando la guitarra de los 13 años y actualmente se esta empezando a considerar como uno de los mejores guitarristas metálicos del mundo.

Siguiendo los pasos de sus idolos musicales como son Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Marty Friedman, Vinnie Moore y Paul Gilbert (con los videos didácticos de estos últimos dió un giro de estilo, de tocar death metal a aficionarse por el estilo shred de estos). En sus primeras composiciones de su primer disco Paradise Lost, se nota mucho las influencias de guitarristas como Yngwie y Jason Becker.

No así en su último disco Imhotep, en el cual consigue un estilo propio mucho más marcado y que se encuentra al máximo nivel tanto compositivo como técnico. Este disco es una joya.
Uno de sus máximos exitos hasta la fecha fue el regalo que le hizo su compañía de discos, que hizo que se incluyera una canción de David Valdes en el disco "Warmanth In The Wilderness", homenaje a Jason Becker, uno de sus máximos ídolos. Así que realizó una canción magistral llamada Temple In The Cellar.

Para más información:

Ayreon

martes, 17 de abril de 2007

Nuevo descubrimiento personal, esta banda está formada por el multiinstrumentista y compositor holandés Arjen Lucassen y en cada uno de sus discos cuenta con grandes nombres de los mejores grupos de la escena metálica, en particular del mundo del metal progresivo.

Su música es básicamente metal progresivo, pero es un proyecto musical muy experimental, aderezado de tintes folk, electronicos, etc.

Yo estoy escuchando su ultimo disco, The Human Equation, de 2004, que trata de una persona que sufre un accidente y cada canción muestra lo que le ocurre durante los 20 dias que está en el hospital. La verdad que es un gran disco, de una calidad musical brillante, y con colaboraciones tan importantes como la del cantante de Dream Theater James Labrie, entre otros grandes músicos.
Bueno para conocer un poco más les muestro aquí un resumen del proyecto Ayreon de este gran músico que es Arjen Lucassen:

En sus comienzos, siendo fanático del rock sinfónico, pero distinto de cualquiera, ya que por si era multiinstrumentista, si cabe la palabra, talentoso por naturaleza y creativo sin límites, decide comenzar su propio proyecto musical, y así nace Ayreon en 1995.

Los críticos lo encasillaron por su primer trabajo, “The Final Experiment” bajo el genero de Opera Rock, con historia, pero ya no épica sino más bien hacia un tecno-espacio-tiempo,con unos diecinueve músicos, representable en escena, pero lo cierto es que Arjen estaba ya forjando una forma distinta de hacer música.

En 1996 edita su segundo álbum, “Actual Fantasy”, para dar el gran salto con lo que para mi sería el descubrimiento, “Into The Electric Castle. Mi percepción de esto, es sinceramente increíble”, imperdible en toda categorización, con súper invitados del tenor de Fish, Clive Nolan (uno de los pocos instrumentistas de los esta vez veinte invitados), o Robert Westerhold y Sharon Den Adel (la voz femenina de Within Temptations).

La historia sci-fi es espectacular, ocho caracteres de distintas épocas encontrándose en una nueva dimensión, aunque ciertamente, lo que impresiona es como Arjen arma una estructura musical que cierra y la ejecuta a la perfección, tocando la mayoría de los instrumentos el mismo, e invitando a quienes necesita para las voces y los solos.

Claramente les recomiendo empezar por “Into The Electric Castle”. Luego vendrán otras sutilezas, como el doble “Flight of the Migrator”, con un poco mas de metal, y “The Dream Sequencer”, otra joyita donde intervienen tanto voces conocidas como desconocidas, uno de los talentos de Arjen es encontrar voces por el mundo, usarlas para un coro increíble de treinta segundos que él ya idealizó y listo, esto me pareció al menos poco común por estos días, donde estamos acostumbrados a grupos que ejecutan de principio a final cada tema con la misma formación.

Finalmente, tenemos el reciente “Human Equation”, que nos relata la historia de: “Un hombre que tiene un accidente de auto y termina en un hospital en un estado de coma. El accidente de coche era muy extraño: el conducía con una amplia luz del día y no había otro coche a la vista. Su esposa y su mejor amigo guardan una larga vigilia al pie de su cama en el hospital, tratando de entender qué fue lo que sucedió, esperando que él se despierte pronto.Este hombre alejado del mundo exterior, se encuentra a si mismo atrapado en un reino extraño donde sus emociones que ha ignorado por un tiempo largo, ahora han emergido, confrontándolo con todas las opciones que ha tenido en su vida.Como es llevado desde un hecho en su memoria al siguiente, él lentamente comienza a enterarse de todos los acontecimientos que conducen a su accidente, y comprende que si desea despertar de su coma, debe encontrar la forma de salir de su prisión...”Para este material Arjen trabajó con gente como Heather Findlay (Mostly Autumn), James LaBrie (Dream Theater), Martin Orford (IQ), Oliver Wakeman y otros, todos músicos fantásticos.La ultima novedad que quiero comentarles es que “The Human Equation” ubicado en el top chart de ventas en Holanda, pasó desde el puesto cien al numero diecinueve, y con altas posibilidades de entrar en otros top de ventas de otros países de Europa, lo que les dá una buena pauta de que existen muchos fans de este excelente proyecto.






Para mas información: