Al principio me sonaron un poco recordándome a grupos alemanes de los '80, debido a la voz rasgada de su guitarra, cantante y líder de la banda, Tom Englund, también quizás debido al sonido de su concierto que no fue el mejor, y las guitarras no sonaban tan bien como sus discos de estudio. A parte ese sonido a bandas de trash metal de los '80 su música es una mezcla de metal progresivo y tendencias oscuras, que hacen que su música sea imposible de colocarle ningún tipo de etiqueta, pues Evergrey es uno de los grupos que tiene un estilo más personal de las bandas de la escena metálica, y esto se agradece mucho hoy día, ya que surgen gran cantidad de bandas de mucha calidad, pero que algunas tienen poca personalidad a la hora de tocar.

Es lo que tiene Evergrey, que son gente sencilla que no se creen, ni mucho menos, estrellas del metal, pues si no son conocidos a nivel general dentro del metal, si que disfrutan actualmente de una gran legión de fans en todo el mundo, y es considerado como un grupo de culto dentro del underground metalero. Cuando le preguntan a ellos sobre que música hacen ellos responden que no saben que tipo de música es, que las etiquetas las ponen los periodistas, y se echan a reir cuando le dicen que hacen rock progresivo o power, o death o otro tipo de etiquetas que les han puesto. Su música como, ellos alguna vez han dicho, es de alguna manera, música oscura o metal melódico de temática oscura, pues hacen canciones con mucha carga emotiva, y unas letras con

Esta es su discografía, de la que todos sus discos son buenos. Como en todo para algunos unos son mejores que otros, a mi personalmente su último disco es el que menos me ha llegado, y uno de los que más, muy cerca del resto, es Solitude-Dominanc-Tragedy.
- The Dark Discovery (1998)
- Solitude, Dominance, Tragedy (1999)
- In Search of Truth (2001)
- Recreation Day (2003)
- The Inner Circle (2004)
- A Night to Remember (Gothenburg Concert CD&DVD) (2005)
- Monday Morning Apocalypse (2006)